ITD

Historia

La Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos, AMECA, A.C., surge de la experiencia del trabajo en equipo de un grupo de profesionales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Tecnológico de Durango y Universidad Autónoma de Nuevo León, en la organización del Congreso "Food Science and Food Biotechnology in Developing Countries", evento que se realizó en la ciudad de Durango del 20 al 24 de junio de 2004.

El grupo antes mencionado consideró la necesidad de una asociación científica que aglutinara a los profesionales que se desarrollan en cualquiera de las Ciencias Alimentarias con la finalidad de constituirse en un ente que participara activamente en los diferentes ámbitos gubernamentales.

Durante la realización del Congreso antes mencionado, se realizó una encuesta entre los asistentes, con respecto a la posibilidad de constituir esta asociación, obteniendo comentarios sumamente positivos.

La Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos, AMECA, A.C., se constituye en noviembre del 2005 con Escritura No. 115534 registrada en la Cd. de Durango, pero con carácter nacional, con el propósito de ofrecer sus servicios a través de sus miembros, de todo tipo de apoyo a los diferentes sectores de la sociedad, en la búsqueda de soluciones para el logro de un mejor nivel social, económico e industrial.

Una vez que esta Asociación ha sido creada, deseando que sea reconocida como órgano de consulta, asesoría y promoción de iniciativas para el logro de una alimentación más sana con garantía de inocuidad alimentaria; asímismo, en el desarrollo de productos alimenticios sanos, que fortalezcan el sector industrial e impulsen la investigación y el desarrollo tecnológico.

El de la asociación, denominado Food Science and Food Biotechnology in Developing Countries, se ha organizado siete ocasiones en forma bianual bajo la coordinación de la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos (AMECA) e instituciones de educación superior. El segundo congreso se realizó en Saltillo, Coahuila, en Octubre 15-18 de 2006, bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila. La tercera reunión se realizó en Querétaro, Querétaro en Octubre 14-17 de 2008, contando con la coordinación de la Universidad Autónoma de Querétaro. Boca del Río, Veracruz, fue la sede del cuarto congreso de Noviembre 30 a Diciembre 2 de 2010, con la coordinación del Instituto Tecnológico de Veracruz.

A partir de la quinta versión, que se realizó en la Ciudad de Nuevo Vallarta, Nayarit, la organización ha estado bajo la coordinación de la AMECA. Monterrey, Nuevo león, fue la sede el sexto evento, que se denominó 6th Food Science, Biotechnology and Safety, mientras que el séptimo evento, con sede en Cancún, Quitana Roo, fue organizado en conjunto con la Asociación Mexicana de Protección a los Alimentos (AMEPAL) y la International Association for Food Protection, denominándose LatinFood (7th Food Science, Biotechnology and Safety & IAFP's 5th Latin American Symposium in Food Safety). Cada uno de los congresos organizados por la AMECA ha acogido, en promedio, 900 participantes y 380 trabajos presentados por investigadores nacionales y del extranjero. Como resultado de estos eventos, la AMECA ha publicado una serie de libros en tópicos de ciencia y biotecnología de alimentos.